Para los nuevos

Las indicaciones que siguen van destinadas a las familias que quieren escolarizar a sus hijos o hijas y están “perdidas”.

Si al leer el texto de abajo y daros un “paseo” por la Web, aún tenéis dudas nos las podéis consultar (nos servirán para mejorar las presentes explicaciones).

Podéis empezar por revisar el Blog de los más pequeños (2 años)

El plazo de admisión se suele abrir, más o menos, la última semana de abril y la primera de mayo (depende de la Consejería de Educación que unas veces adelanta el proceso y otras lo retrasa).  Se informará de la apertura del plazo y los requisitos en esta Web (en la columna de la derecha, apartado de “Últimas noticias” se publican las informaciones actualizadas), en la puerta del colegio, en la página de Educantabria y hasta en la prensa regional. También está puesto un Acceso directo en la página principal (abajo).

Para entrar en el aula de 2 años hay que cumplir los dos años en el año natural (hasta el 31 de diciembre) en el que se presenta la solicitud de admisión. En otros cursos, lo mismo.

Conviene (no es imprescindible) mirar varios colegios, conocer sus Proyectos Educativos, sus servicios, sus horarios,…
La presente página Web de cada Colegio es un buen sitio para empezar a enterarse. Preguntar a la gente es otra opción.

Otras posibilidades son la del correo electrónico, la del teléfono y, por supuesto, la visita al centro. Es interesante que cuando se visita el centro por primera vez no se venga con el niño o la niña ya que (salvo que esté dormido) la visita se hace muy complicada para todos. Es preferible concertar día y hora por correo electrónico o por teléfono (datos de contacto).

Una vez que se tiene clara la oferta de centros que “os interesen” cuando se abra el plazo (se pondrá en la página Web y en las puertas del colegio) deberéis rellenar una instancia en la que pondréis los centros deseados (pueden ser hasta 6) por orden de preferencia. Debe quedar claro que sólo se debe presentar la instancia en el colegio que se desee en primer lugar (si se hace en varios se pierde la opción en todos).

Hay que tener en cuenta el número de plazas vacantes que se ofertan en cada centro en los cursos que a vosotros os interesan. Aunque es muy arriesgado, podríais pedir un colegio que no oferta ninguna plaza pero pudiera trasladarse algún alumno o alumna y generar una vacante (lo que se llama por “resultas”) y os la podrían adjudicar. Es complicado pero posible.

Hay que adjuntar la fotocopia (y presentar el original) del Libro de Familia y el Certificado de Empadronamiento donde conste que el niño o niña está empadronado con el padre, madre o tutores legales.

En la instancia se rellena una casilla donde se autoriza a Hacienda a que revise la situación fiscal. Al final, no olvidarse de firmar la instancia.

No importa (no influye en el baremo) que se presente el primer día o el último, pero pedimos que se haga cuanto antes para agilizar en el centro la introducción de datos en el ordenador.

El baremo contempla puntos por vivir o trabajar o el padre o la madre en la zona (los planos se publicarán con la convocatoria y pondremos un enlace en la Web), los ingresos, si hay minusvalía en algún miembro de la unidad familiar (padres o hermanos), o si tiene hermanos o hermanas en el centro.

Al acabar el plazo de admisión de solicitudes se sortean en la Consejería de Educación un número y un orden (ascendente o descendente). También se colocará en la Web. Eso sirve para el desempate en el caso de empate a puntos.

Si no accedes al colegio pedido en primer lugar el ordenador intenta adjudicarte el segundo,… Por eso es muy importante el que se pide en primer lugar.

En niveles no obligatorios (Infantil) incluso hay quien sólo pide un centro y si no se lo conceden prefieren seguir en casa o en una guardería. Son los que tienen muy claro el centro que desean y no les vale otro.

Pasados unos días se publican las listas provisionales y hay un plazo para reclamaciones. Luego se publican las listas definitivas (como siempre en la Web y en la puerta).

Generalmente en mayo o junio se abre el plazo de matrícula (lo anterior era la admisión) para lo que hay que descargar el impreso de matrícula, rellenarlo y entregarlo en el colegio en el plazo marcado (nuevamente dependemos de los plazos que fija cada año la Consejería). Hay que acompañar 4 fotos si es de Infantil y 2 si es de Primaria y la fotocopia de la Tarjeta Sanitaria Individual.

A los admitidos se os convocará a una visita con niños o niñas, para que conozcan el colegio, las clases, las profesoras o profesores,… se familiaricen con el entorno y comiencen a adaptarse al Colegio. A los de Infantil se os dirá donde podéis comprar el baby y cuando será la reunión con las tutoras (en los primeros días de septiembre). Algo que suele preocupar son los horarios.

Todos los admitidos tendréis una reunión en junio, esta vez sin niños, con el Equipo Directivo y la Orientadora de Centro para hablaros de aspectos generales del colegio y que podáis resolver todas las dudas (en la visita de los niños no da tiempo ni hay tranquilidad para abordar esos asuntos).

En esos días ya se podrá pedir la Beca de Comedor (según los  requisitos económicos que se publiquen. Antes del 30 de junio se publican en la Web las listas de libros y materiales. En septiembre se celebrarán todas las reuniones con los tutores, tutoras y especialistas y les podéis preguntar de todo,… aunque confiamos que para esas fechas ya sepáis casi todo.

Sobre otros aspectos como la ludoteca por las mañanas, el precio del comedor, las actividades de la tarde y muchas cosas más las encontraréis en el apartado de Información/Datos generales de esta Web y más concretamente en la Nota de comienzo del Curso

Preguntas-respuestas

Pregunta.- Además de todas las explicaciones que veo en esta Web quisiéramos realizar una visita al colegio y comentar aspectos sobre el Proyecto Educativo, el proceso de admisión, ver las instalaciones, etc.

Respuesta.- Envía un correo a colegiocisneros@gmail.com, pero te adelantamos que el horario habitual para poder quedar con la dirección del colegio es:

Lunes, miércoles, jueves y viernes, desde las 8:20 hasta las 11:30 h.
Los martes por la mañana (salvo algunos martes que convocan reuniones de Equipos Directivos)
Los jueves de 14:10 a 15:00 h. puede ser.
De todas formas lo mejor es un correo el día anterior por si ha surgido alguna reunión previa.
A ver como cuadra con vuestra agenda.

Pregunta.- Mi hija hace los dos años a final de octubre, así que al inicio de curso, todavía no los tendrá. Doy por hecho que se tendrá en cuenta esta situación a la hora de poner el práctica el “control de esfínteres” así como para recibir un poco de ayuda en el desayuno saludable. Supongo que haya más niños/as en esta situación, que lo tienen más difícil que los que hicieron los dos años en enero o febrero. En fin, me gustaría saber como se actual en estas situaciones.
Respuesta.-  Sin ningún problema, no te preocupes por ese tema. Se les cambia y si todavía no controlan esfínteres se trabaja ese asunto, pero sin agobiarse.

 

Pregunta.- Querría saber si hay algún seguro escolar para los alumnos de infantil y primaria, ya que tengo entendido que no es obligatorio, y además he leído en el proyecto educativo algo sobre la entrega de una carta de “no seguro” que no tengo muy claro lo que es.
Respuesta.-  No tenemos seguro y es que no hay que tenerlo. Todo lo que se necesita cubrir lo cubre la Seguridad Social. No se debe cobrar a las familias por algo que ya está cubierto. Lo que no está cubierto es la rotura de gafas o dientes.

 

Pregunta.- Me gustaría que me indicara si cree necesario que ponga varios centros en la lista; aunque ya tengo claro que vuestro colegio será mi primera opción, no se si suele haber problemas con las plazas.
Respuesta.-  Hay quien para 2 años tiene tan claro que quiere Cisneros y prefiere no poner segundas opciones y si no entrara, dejarle en una guardería o con los abuelos e intentarlo al año siguiente en 3 años.

 

Pregunta.- Nos preocupa mucho el inglés ¿qué hacéis?

Respuesta.- A nosotros también nos preocupa y ocupa. Adoptamos varias medidas:

1. En Infantil, 1º y 2º de Primaria desarrollamos un Proyecto de Inmersión Lingüística en Inglés. Disponemos de una Auxiliar lingüística en inglés (nativa y con perfil docente… y una maravilla) que interviene en las entradas, salidas, recreos, asambleas,… lo que ya ha producido resultados increíbles.

2. Con el profesorado de inglés del colegio “desdoblamos” las clases, es decir, las impartimos con la mitad de la clase lo que sube la calidad.

3. Aportamos información y materiales para que las familias puedan continuar en casa: lápiz de memoria con más de 10 gb. de vídeos y canciones, canal de Youtube, Wiki y Blog de inglés, etc.

4. La AMPA realiza actividades por la tarde en inglés.

5. Acercamos al colegio todas las posibilidades que refuercen el inglés: grupo de conversación en inglés los lunes de 20:00 a 22:00 h., teatro en Inglés (con la Escuela Oficial de Idiomas),…

6. Vamos a llevar a cabo en Primaria un Proyecto de Educación Bilingüe (PEB) consistente en que una o dos asignaturas se impartan en inglés. Ojo con la confusión: algunos centros que se anuncian como “bilingües” lo que en implantan es un PEB.

 

Pregunta.- Más o menos, ¿todos los colegios son similares?

Respuesta.- ¡No! Hay grandes diferencias. No decimos que unos sean mejores que otros, son distintos y cada familia debe decidirse por el que más le guste, Lo primero es diferenciar entre centros públicos y privados (concertados). Luego entre públicos también existen muchas diferencias. Resumiéndolas mucho podríamos centrarlas en tres ámbitos (mapa conceptual):

1. Organización (horarios, instalaciones, servicios,..)

2. Proyecto Educativo (Proyectos, estilo de centro,…)

3. Relaciones humanas (apertura del centro al entorno, clima escolar,…)