Banco de Recursos
MANUAL DE GESTIÓN BANCO DE RECURSOS EDUCATIVOS
Circular de la Dirección General de Innovación y Centros Educativos por la que se dictan Instrucciones relativas al procedimiento para la aplicación Plazo para el alumnado que vaya a cursar Educación Primaria en el curso 2022-2023: del 23 al 30 de junio de 2022, ambos inclusive. del programa de recursos educativos para la educación básica en los centros públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria, para el curso 2022-2023 | Descargar | Anexo
Plazo para el alumnado que vaya a cursar Educación Primaria en el curso 2022-2023: del 23 al 30 de junio de 2022, ambos inclusive.
Periodo extraordinario: SOLO para las plazas adjudicadas el día 3 de julio, las solicitudes deberán presentarse los días 6, 7 y 8 de julio. Para las plazas adjudicadas el día 1 de septiembre, las solicitudes deberán presentarse los días 2, 3 y 4 de septiembre.
La Comisión del Consejo Escolar del Colegio ha decidido que la cuota a pagar este año sea de 50 €.
Recordamos que los que os habéis apuntado al Banco de Recursos debéis dejar todos los libros, en buen estado, en el colegio (si no lo habéis hecho). Los que están actualmente en 1º y 2º de Primaria no deben dejar los libros.
Habrá que pagarlo en metálico en Secretaría.
El listado con los materiales (cuadernos, bolígrafos,…) a comprar se pondrá en la Web y se os enviará por correo electrónico.
Proyecto de Banco de Recursos
De acuerdo con la Orden ECD/42/2016, de 19 de mayo, que establece y regula el programa de recursos educativos para la educación básica de los centros públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria, el Colegio a través de la Comisión del Consejo Escolar que la ley establece, tiene la intención de poner en marcha la reutilización de los libros de texto.
Como recoge la Orden, nuestro Proyecto consiste en reutilizar los libros de texto y darles la oportunidad de una vigencia superior a la de un curso escolar. No se trata solo de una cuestión económica, también tiene un componente educativo y, por sus características, involucra a todos los miembros de la Comunidad Educativa: familias, alumnado y profesorado.
Las líneas básicas del Proyecto para el próximo curso escolar son:
- Es voluntario el participar en el Banco de Recursos para al alumnado de 1º a 6º de Primaria.
- Los matriculados en el curso actual en 6º de Primaria que donen sus libros recibirán una Certificación en la que conste que han pertenecido al Banco de Recursos y, por tanto, podrían beneficiarse de los libros de 1º de la ESO (en las condiciones que el IES determine). No deberán pagar la cuota en el colegio.
- Quienes deseen participar deberán rellenar la solicitud (o por Internet) correspondiente en la que aceptan las condiciones expuestas y entregarán todos sus libros de texto en sus tutorías antes del final del curso.
- Los que NO quieran inscribirse en el programa del Banco pueden dejar voluntariamente los libros para que otros alumnos se beneficien.
- Los tutores con el apoyo de la AMPA revisarán los libros para establecer los que están en condiciones de ser reutilizados.
- Después de saber el número de niños y niñas que se apuntan, los libros en buen estado que quedan, el dinero que aporta la Consejería y lo que cuestan los materiales, habrá que dividir entre todos los inscritos en el Banco de Recursos y fijar una cuota única por alumno (igual para todos). Las familias con más de un hijo en el colegio pagarán la cuota por cada hija o hijo que se acoja al programa.
- El pago se realizará en metálico en la Secretaría del Colegio.
- Los libros del Banco serán asignados a los alumnos de manera aleatoria por parte de la Comisión. Cada alumno se debe responsabilizar del cuidado de los libros que le han sido asignados.
- El que tenga los libros en mal estado tiene dos opciones:
- Comprar los libros deteriorados y seguir en el Banco de Recursos.
- Salirse del Banco de Recursos y comprarlo todo.
- Es trabajo de las familias y de los profesores incidir en el hecho de que los libros son ahora propiedad de todos los participantes en el Proyecto y que debemos ser cuidadosos con el uso porque los libros seguirán en el Banco de Recursos el próximo curso escolar para ser utilizados de nuevo.
Dudas frecuentes
Las familias apuntadas al Banco de Recursos deberán pagar la cuota establecida de 50 € por alumna o alumno para poder recibir los libros de texto para el curso 2022/23. Las familias con más de una hija o hijo en el colegio pagarán la cuota por cada uno que se acoja al programa.
Antes del día 19 de junio los libros de texto deben estar en las clases para revisarlos.
En el pago de la cuota sólo están incluidos los libros de texto, el resto de materiales curriculares que hay que comprar para cada curso (estará publicado en la web en cuanto estén decididos) correrá a cargo de las familias. Afecta desde los de Infantil 5 años actuales hasta los de 5º de Primaria.
El pago se realizará en metálico en la Secretaría del Colegio hasta el 30 de junio a las 13:00 h.
Aprovechamos para recordaros que el plazo para solicitar la Beca de comedor termina el día 28 de junio.
La Beca de recursos específicos (libros) la podrán solicitar todos los alumnos cuya renta familiar no supere el salario mínimo interprofesional (12600 €), siendo el plazo de presentación del 14 al 21 de junio de 2022, ambos inclusive (las solicitudes se pueden recoger en secretaría).
Enlace a la información del colegio (Solicitud banco de recursos 2022 interesante para los nuevos, los que ahora están en 5 años)
Circular Banco de Recursos (formato doc)
Circular Banco de Recursos (formato pdf)
Es el mismo documento en dos formatos. Incluye el Anexo que hay que rellenar para solicitar la ayuda.